QUE HACER SENDERISMO

Senderos en Tierra Estella

E-mail Imprimir PDF
Nombre Localidad Longitud NombreLocalidadLongitud
1.- Dulantz-Cañón de Iranzu Abarzuza 18,60 km 4.- SobazoLos Arcos7 km
2.- Sendero Micológico de Unzué Unzué 11.63 km 5.- Paseo de RocaforteRocaforte5,33 km
3.- Pozo de las hiedras Aibar 6,77 km 6.- Itinerario de las FuentesZudaire4,50 km

1. RUTA DULANTZ Y CAÑÓN DE IRANZU

Mapa Senderismo Tierra EstellaSendero con trazado en forma de raqueta, con tramo inicial por el Cañón del río Irantzu, para después ascender por frondosos bosques hasta la cima de Dulantz. Recorrido propuesto como treking, formado por un sendero local (S.L., en verde y blanco), y un pequeño recorrido (P.R., en amarillo y blanco).
A pesar de que el recorrido comienza en las inmediaciones del río, se recomienda dejar el coche en el Monasterio de Irantzu. Una vez en el panel de inicio del itinerario, remontando el río, el caminante puede deleitarse con las caprichosas formas que el río Irantzu ha ido tallando en la roca. Pronto, la senda se adentra en bosques de robles y hayas hasta alcanzar los llanos de Portandia.
Desde aquí, y a lo largo de la ascensión a la cima, podrá disfrutarse de impresionantes vistas sobre las sierras de Urbasa/Andía.
Nada obstaculiza la mirada: Trinidad de Iturgoien, Peña Izaga, Higa de Monreal y, en días despejados, el Pirineo y la silueta de Moncayo.
El descenso se realiza por el mismo lugar hasta llegar al bosque, donde se toma el camino de Lizarrate para llegar a Gallatur.
Las vistas en este lugar de Larraiza y Legarobi sorprenden. Por último, tomando la pista del ascenso se regresa al punto de partida.

Distancia a recorrer: 18,6 kilómetros.
Desnivel: 600 metros.
Cómo llegar: autovía A-12 hasta Estella. Carretera a Urbasa (NA-120), pasar Abárzuza y pista local hasta el monasterio.

Subir

2.- SENDERO MICOLÓGICO DE UNZUÉ

Mapa Senderismo Tierra EstellaSendero con trazado en forma de raqueta que, además del interés micológico de la zona, muestra una interesante transición del bosque continental-mediterráneo a húmedos hayedos. La erosión del roquedo calizo ha creado pequeños escarpes y gargantas.
Itinerario propuesto como sendero de Treking por su longitud y dificultad técnica, tiene balizas de Sendero Local (S.L. verdes y blancas), sin numeración homologada.
El sendero se inicia en Unzué, detrás de la iglesia de San Millán, por un camino agrícola entre campos cultivados que remonta el barranco de Arluxea, flanqueado por la sierra de Alaitz y la peña Arluxea.
Tras cruzar el río junto a una fuente alcanzamos una bifurcación, dejando a la derecha el sendero de regreso. El camino asciende y hase interna en un tupido bosque donde podemos observar la evolución de la vegetación continental-mediterránea a húmedos hayedos.

Alcanzamos así el collado de Ariztia, en la sierra de Alaitz, en una zona de puestos de caza. Amplias vistas, con panorámica de Pamplona. Continuamos a la derecha por estrecha senda ladeando entre bojeral y matorral hasta llegar a un nuevo collado.
Descendemos por una zona rocosa que requiere destreza hasta llegar al fondo del barranco de Arluxea. Primero por su margen derecha y luego por su izquierda, salvando así una estrecha garganta, tras la cual enlazamos con el camino agrícola de ida que lleva a Unzué, punto de inicio.

Distancia a recorrer: 11,63 kilómetros.
Desnivel: 200 metros.
Cómo llegar: tomar la AP-15 dirección Zaragoza hasta la salida Puente la Reina. 2 km. por la N-121 hacia Tafalla y cruce a Unzué pro la NA-5010 y NA-5020.

Subir

3.- POZO DE LAS HIEDRAS

Mapa Senderismo Tierra EstellaEn este sencillo sendero de trazado circular llegaremos hasta el frondoso Pozo de las hiedras entre los viñedos y robledales que rodean el pueblo de Aibar. Este cambio de vegetación es más brusco, si cabe, al regresar por el viejo camino que discurre por la orilla derecha del barranco de la Bizkaia.
El recorrido comienza en la parte baja de Aibar, en el conjunto arquitectónico formado por la fuente, el lavadero y el crucero y acueducto medievales, vestigio del pasado como fortaleza del pueblo.
La primera parte del recorrido discurre por una pista llana entre viñedos y campos de trigo que conforman un relajante paisaje, que cambia al llegar a un frondoso y centenario robledal. Tiene un merendero estupendo para hacer una parada técnica; aquí el camino se bifurca y se toma el de la izquierda, hasta encontrar las escaleras de madera que nos conducen hasta el pozo de las hiedras.
Llamado así por la abundancia de esta planta trepadora, este pozo de forma circular se llena en época de lluvias, y un puente de madera permite el paso al otro lado del riachuelo.
Se asciende hasta el camino y continúa por él hasta cruzar el arroyo de la Bizkaia. Aquí se inicia el regreso por la margen derecha del arroyo, por un sendero al abrigo del robledal que va dando paso nuevamente a viñedos y cultivos de secano en las proximidades de Aibar, final del recorrido.

Distancia a recorrer: 6,77 kilómetros.
Desnivel: 150 metros.
Cómo llegar: tomar la A-21 y NA-240 a Jaca. En la Venta de Judas se coge el desvío a la derecha por la NA-534 que conduce a Aibar.

Subir

4.- SOBAZO

Mapa Senderismo Tierra EstellaSendero de trazado circular por el Monte Sobazo y Altos del Calvario, en Los Arcos, que nos permitirá observar la vegetación mediterránea y esteparia predominante en la zona. Debido al carácter seco y soleado del clima, se aconseja aprovisionarse de agua y evitar el mediodía en verano.
Zona de paso de peregrinos, aún hoy se conservan en Los Arcos vestigios de la antigua ciudad romana de Curnonium.
Desde la parte trasera de la casa de cultura de Los Arcos parte un camino denominado de Las Tocas. Este sendero conduce al caminante hacia la ermita del Calvario, edificio barroco cuya construcción se remonta varios siglos atrás. El coche puede dejarse tanto en el casco urbano, como en las proximidades de la ermita.
Desde este punto, el itinerario transcurre bordeando el monte Sobazo y los Altos del Calvario, evitando los desniveles. Tiene una interesante variante que recorre la zona más elevada y regresa a la ermita del Calvario. Se trata de un sencillo paseo apto para realizar en familia que cuenta, a lo largo de su recorrido, con varios paneles en los que se explican diversos aspectos del paisaje y la vegetación típica mediterránea como el pino carrasco, abundante en la zona, o el típico paisaje estepario.
Durante la marcha, que transcurre por amplios caminos en buen estado, se puede disfrutar de las vistas de las localidades de Los Arcos y Viana, así como de los Altos de la Dehesa.

Distancia a recorrer: 7 kilómetros.
Desnivel: 105 metros.
Cómo llegar: seguir la autovía A-12 en dirección a Logroño. Rodear Estella y tomar la salida de Los Arcos.

Subir

5.- PASEO DE ROCAFORTE

Mapa Senderismo Tierra EstellaSendero de trazado circular que alcanza la cima oriental de la Sierra de Salajones, donde la vista alcanza las cuencas prepirenaicas y los montes de la Merindad de Sangüesa. Los molinos marcan el punto de inflexión de esta ruta que comienza y termina en el Rocaforte medieval.
Desde Rocaforte el camino sale por un tramo breve del GR-65 (Camino de Santiago, balizas rojas y blancas) y se asciende a la derecha por el Oratorio de San Bartolomé. Una senda entre campos cultivados y monte bajo alcanza el cresterío de Salajones y el parque eólico.
Ya arriba, con la mitad del trayecto andado, se ven desde otra óptica "La vieja Sangüesa", como popularmente se conoce a Rocaforte; el abandonado Oratorio de San Bartolomé, testigo de tantos milagros y de tantas leyendas.
Sigue la amplia pista entre los grandes molinos de viento hasta el Collado del Portillo, desde donde desciende entre campos de cultivo hasta cruzar el GR-65 y ascender por un ramal de la Ruta Jacobea hasta la parte alta de Rocaforte por cuyas calles se desciende al principio del recorrido.
Este interesante paseo se puede iniciar y acabar en Sangüesa, siguiendo para ello el Camino de Santiago.

Distancia a recorrer: 5,33 kilómetros.
Desnivel: 230 metros.
Cómo llegar: A-21 y N-240 hacia Jaca hasta llegar al cruce de Liédena. NA-127 a Sangüesa y desvío a mano derecha a Rocaforte.

Subir

6.- ITINERARIO DE LAS FUENTES

Mapa Senderismo Tierra EstellaSendero interpretativo de trazado circular que permite conocer la dinámica del agua en el terreno kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía, y su exurgencia en los manantiales. Itinerario señalizado con balizas azules, pero sin numeración de sendero local.
La ruta comienza en el Área de Interpretación (Borda de Severino), junto a la carretera general y discurre por varias fuentes de la sierra de Urbasa. Cuando el abundante agua filtrada al interior de la montaña choca con las margas impermeables, tiende a salir originándose estas fuentes. El interior de la sierra almacena unos 1.200 Hm3 de agua.
La primera fuente que visitamos es la de los Mosquitos, quizá la más conocida por su fácil acceso.
Continuamos y, a la izquierda del camino, vemos el haya de la Virgen. En breve encontramos a la derecha una segunda fuente, la de Gortasoro, cerca de la cual se han encontrado útiles prehistóricos de hace cien mil años.
Al llegar a la Fuente de Arafe, nos separamos del Itinerario de los Pastores, abandonando la línea marcada por el tendido eléctrico para girar a la izquierda. Tras cruzar con atención la carretera de Zudaire, encontramos la fuente del Arenal en una uvala (hundimiento kárstico).
Desde este punto, avanzamos hacia la fuente de Basauntziturri. Seguimos hacia el Regajo de los Yesos y pasado el puente se asciende hacia la mesa panorámica.

Distancia a recorrer: 4,50 kilómetros.
Desnivel: 45 metros.
Cómo llegar: autovía a Vitoria hasta Altsasu/Alsasua. Girar por la NA-718 por el Puerto de Urbasa hasta el Área de Interpretación del Parque.

Subir

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”.